jueves, 4 de noviembre de 2010

Todo en orden en El Palmar, responde la Junta de Andalucía.

Señores políticos: ¿Cuando se van a enterar de que no se trata de normativas, sino de nuevas políticas en consonancia con los nuevos tiempos? ¿Hasta cuando van a estar por detrás de sus propios ciudadanos? ¡¡Su desconexión es total!!
La Administración envía un informe a Bruselas en el que rebate argumentos contrarios al plan hotelero.

La Junta de Andalucía ha remitido un informe a la Comisión Europea sobre el proyecto hotelero de El Palmar en el que rebate algunos de los argumentos esgrimidos por la oposición al plan, que ha sido canalizada en la Comisión por a través del eurodiputado de Iniciative per Catalunya-Verds, Raúl Romeva. El informe reitera varias cuestiones: la modificación puntual del Plan General de Vejer para el desarrollo hotelero de Malcucaña obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental positiva el 20 de enero de 2004 y contempla la construcción de dos hoteles de 350 habitaciones, si bien no se ha iniciado trámite alguno para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada; la parcela está fuera de la Red Natura 2000; el proyecto no afecta a las poblaciones de Apahanius baeticus [el pez conocido como salinete] ("la población más cercana está a algo más de 4 kilómetros"); tampoco afecta a poblaciones de Pelodytes ibericuss [sapillo moteado] y de Discoglossus jeanneae [sapillo pintojo], pues "no consta en la parcela la existencia de encharcamientos que sirvan de lugar de refugio o reproducción de estas especies". Por último, la Administración recuerda que, aunque las competencias en depuración son del municipio, ya está tramitando el proyecto de una Estación Depuradora de Aguas Residuales que tratará las aguas de los núcleos rurales de El Palmar (Vejer), Zahora (Barbate) y Caños de Meca (ídem).

El europarlamentario Romeva instó a la Comisión de Medio Ambiente a estudiar el caso, y el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, anunció la investigación ahora en curso, y en la que se ha solicitado información a la Junta de Andalucía.

El alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE), criticó que tanto Romeva como Gaspar Llamazares -diputado de IU- hayan lanzado acusaciones contra el proyecto "sin tener conocimiento y sin haberse molestado en preguntar". En un comunicado, el Ayuntamiento cargó contra la oposición al proyecto hotelero, representada por la plataforma Salvar El Palmar, que cuenta con 50.000 adhesiones de usuarios identificados a través de la red social Facebook. "Se le acabó el cuento a los que desde el anonimato, insultan y descalifican sin ton ni son, más propio de una pandilla de cobardes, que ocultan sus verdaderos intereses, de proteger las construcciones ilegales de los propietarios promotores de esta campaña sucia contra los hoteles de El Palmar". "Es vergonzoso que utilicen mensajes llenos de falsedades para indisponer a todos contra el proyecto", señaló el Consistorio.

La plataforma Salvar El Palmar reclama la declaración de la costa de Trafalgar como Paisaje Protegido. Ecologistas en Acción incluso ha denunciado ante los tribunales las supuestas irregularidades del plan parcial de Malcucaña, que sirve de soporte a los hoteles de El Palmar.

El proyecto hotelero fue presentado en 2001 y aprobado por la Junta en 2007. En estos momentos, el Ayuntamiento de Vejer y la promotora Grupo Tarje trabajan en el desarrollo de la iniciativa, que acumula varios años de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario