viernes, 5 de noviembre de 2010

Trafalgar ya es urbanizable.

¡No lo van a conseguir! Nuestro movimiento ciudadano va a ser imparable. No pueden ponerse en contra a decenas de miles y miles de personas. La Declaración de Trafalgar como PAISAJE PROTEGIDO crearía muchos más puestos de trabajo. ¡Ya no van a engañar con el tema del empleo! A por ellos!!

Culmina el cambio de uso de la parcela hotelera situada junto al faro · El municipio reclama 300.000 euros a la firma Robinson Club, que se ha desentendido del proyecto, e insiste en que ejecutará el plan por su cuenta.

 
La costa de Trafalgar vista desde las inmediaciones del faro, en una imagen de archivo. Al fondo, la parcela hotelera, junto a las viviendas irregulares de Zahora.
El Ayuntamiento de Barbate ha finalizado el proceso de reclasificación urbanística de la parcela de 300.000 metros cuadrados situada entre la ensenada de Trafalgar y Zahora que comenzó a principios de la década para dar cabida al histórico complejo hotelero de Trafalgar. El terreno es urbanizable desde el martes, día en el que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Barbate para habilitar el cambio de uso del suelo: de rústico a urbanizable con fines turísticos.

La publicación oficializa los parámetros de desarrollo de la parcela hotelera: en Trafalgar se pueden construir 600 habitaciones en edificios de dos alturas como máximo (bajo más primera planta) en una superficie de 45.000 metros cuadrados de suelo edificable; 250.000 metros cuadrados se reservan para espacios libres.

El Ayuntamiento de Barbate y la Junta de Andalucía pactaron estas condiciones de desarrollo en 2005. La modificación puntual del Plan General fue aprobada en noviembre de 2006, pero, entonces, la Administración regional instó al municipio a subsanar una serie de deficiencias para obtener la resolución favorable definitiva, entre ellas, la elaboración de un informe de impacto visual, recordó el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE). El plan completo, con nuevos informes de Cultura, Medio Ambiente y Costas, fue examinado otra vez este verano por la Junta en la Comisión de Ordenación del Territorio. Su visto bueno definitivo es lo que ahora ha sido publicado en el BOJA.

La peculiaridad de la reclasificación de Trafalgar es que se produce sin que haya inversores dispuestos a construir los hoteles. En 2006, los propietarios del suelo -la familia Castro- y las cadenas Robinson Club (Grupo TUI) e Hipotels iniciaron un conflicto sobre las condiciones de compraventa de la parcela pactadas a principios de la década y que se vieron afectadas por la larga tramitación del proyecto y por la reducción del terreno edificable y del tamaño de los hoteles impuesta por la Junta. Ese conflicto enconado hundió el proyecto de Trafalgar. Hipotels, cuya parcela quedó mermada tras los recortes, abandonó el plan, y Robinson Club permanece al margen de su desarrollo desde hace años.

En 2008, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), tras fracasar en sus intentos de mediación entre los Castro y los empresarios, anunció que el Ayuntamiento continuaría los trámites urbanísticos del proyecto hotelero por su cuenta. La aprobación de la modificación del PGOU conseguida ahora es un avance, aunque se haya producido con extrema lentitud.

Quirós asegura que el nuevo trámite habilita al Ayuntamiento a reclamar alrededor de 300.000 euros a los promotores (en este caso, Robinson), según una cláusula del convenio urbanístico original. "Lo vamos a hacer", asevera el regidor, que sigue presionando a las partes. Su intención es elaborar el plan parcial del sector, que incluye los hoteles, un colegio y zonas verdes, e iniciar su urbanización reclamando las cargas establecidas por la ley a los propietarios del suelo, "bien en euros, bien en terreno". Quirós, al frente de un Ayuntamiento endeudado y con poca capacidad de maniobra, tendrá que demostrar la solidez de su órdago.(Diario de Cádiz)

http://www.diariodecadiz.es/provincia/detail.php?id=828319#opi


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario