domingo, 21 de agosto de 2011

Indecente por José Antonio Mármol Román. Salvar Trafalgar.


Nota Publicada en el Semanario Trafalgar, viernes 14 agosto 2009
En diferentes artículos en internet y en un artículo publicado en “Expansión .com” se habla del mundo político de lo indecente que es lo que ganan o pueden ganar: 

“Es indecente que a los políticos no se les exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer un cargo que conlleva tanta trascendencia para la vida de los ciudadanos que son quienes les pagan sus sueldos, sus viajes, etc...
Es indecente que -sin privilegios y prebendas- ganen tanto en comparación con los de cualquier ciudadano o trabajador de a pie (624 €/ mes), incluso en comparación con un cirujano o un catedrático”.
Es indecente que se estén dando tantos casos de corrupción entre la clase política cuando los “sueldos – sin dietas- de Diputados, de Presidentes de Comunidades Autonómicas, de Diputaciones, y de muchos Alcaldes y Concejales superan los treinta, cincuenta, cien mil y en algún caso hasta los ciento cincuenta mil euros”.
En otro artículo publicado recientemente en el Diario de Cádiz, 2 de agosto de 2009, el prestigioso economista Ramón Tamames decía que “La Junta de Andalucía es una estructura clientelar que es mala para la economía andaluza”…: Es indecente que pueda existir un “sistema clientelar que distribuye beneficios para atraer votos” y que los representantes de las Administraciones puedan ceder ante la presión que ejercen los grandes empresarios junto con los Ayuntamientos, y para contentar sus demandas del “supuesto” desarrollo económico de los municipios, que generalmente se trata de grandes proyectos urbanísticos de “interés turístico” de dudoso interés general y con tintes especulativos. Para ello se readaptan las normas, suavizándolas y adecuándolas, pretendiendo incluso saltarse o minimizar las limitaciones y los condicionantes propios de la Naturaleza y obviando el desgaste irreversible que se ocasionará al territorio.

La Junta aprobó el P.O.T.A. con la intención de contener estos crecimientos desmesurados que están arrasando el territorio español y concretamente el andaluz, que avanza desde la costa al interior. Más recientemente ha acordado formular el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda (Decreto 261/2009, de 26 de mayo) que está en tramitación. Este “Plan Subregional de Ordenación” comprende los siete municipios de La Janda, cuyos Alcaldes parece que se congratulan ya que dicen que con el plan se “dispone de una hoja de ruta” (Fco. González Cabañas, Alcalde de Benaluz y Presidente de la Diputación) que “propiciará un desarrollo muy calculado” (Fco. Carrera, Alcalde de Medina) que “abren posibilidades de crecimiento y se consolidan planes decisivos para el pueblo” (Rafael Quirós, el Alcalde de Barbate). 
Así cada Alcalde tiene previsto realizar uno o más “proyectos estrellas” para su municipio que La Junta les permitiría con este Plan. Municipios todos ellos gobernados por el PSOE, salvo el de Conil, de IU, al que no sabemos por qué razones el Plan no le permite “blindar” la zona virgen costera de “Castilnovo” como el Ayuntamiento desea.
A pesar de que se trata de un asunto de recalificaciones de terrenos para construir urbanizaciones y complejos turísticos, etc. asunto relacionado directamente con la principal causa de la actual crisis y más concretamente con la del “ladrillo”, los responsables autonómicos en principio parece que apoyan “a ciegas” estos nuevos complejos turísticos y de golf por la razón que dan y con la promesa que siempre hacen los políticos, que “es bueno para nuestra economía y que crea puestos de trabajo para el pueblo”, cosa que a estas alturas cada vez resulta más difícil de que creer porque, por lo mismo, cada vez se dan más casos de protestas de los trabajadores en paro, como las últimas en Jerez o en Barbate y en tantos otros municipios, porque resulta que el trabajo no es para los del pueblo y que la riqueza siempre se la reparten unos pocos.
Parece que La Junta apoya otro plan hotelero y residencial junto a Trafalgar, hasta donde por cierto ya llevó la red de abastecimiento de agua “curiosamente” sorteando a la población existente de Zahora, población para la que también estaba destinado este servicio costeado por cierto con fondos públicos, cuyo Proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros. Resulta “chocante” que mientras los habitantes de la zona desde hace muchos años permanecen en el estado de falta de regularidad y de servicios públicos, el Ayuntamiento y La Junta, sin haber hecho un recuento de la cantidad de plazas turísticas existentes ya en la Zona, se dediquen antes a apoyar la “recalificación” de los suelos rústicos de este lugar histórico y emblemático y que limita con dos Espacios protegidos como son El Parque Natural de la Breña y el Tómbolo del Faro de Trafalgar, Espacio de un alto valor medioambiental y de gran atractivo turístico, no apto para urbanizar, sencillamente porque coinciden con una “Zonas de Llanos Aluviales”, una zona inundable y pantanosa de Zahora que a la vez es una “Zona Especial de paso de Aves” o Z.E.P.A. como consta en la Memoria del P.G.O.U. de Barbate. Unos terrenos que cuando llueve forman grandes lagunas y que los moradores de Zahora siempre han conocido llenos de patos y de otras diferentes clases de aves. Esto podría resultar un auténtico pelotazo urbanístico a la vez que un atentado contra la Naturaleza.
Sin pretender entrar en detalles técnicos, el Estudio de Impacto Medio Ambiental deberá solventar este “espinoso” asunto y aclarar qué va a pasar con la cantidad de aguas que naturalmente se acumulan y pasan por estos llanos mas bajos que las zonas ya pobladas, que pasará cuando llueva de verdad ya que la “nueva urbanización” y-o las zonas pobladas limítrofes, ya de por sí sin canalización de aguas, se podrían convertir en una nueva Venecia por causa de haber construido en un paraje natural de aguas.
Aparte de todo ello, se piensa abastecer de agua de la “red gaditana” a los nuevos complejos Turísticos, ¿Será a costa de recortar o de dejar a los habitantes de las poblaciones existentes sin suministro como parece que está sucediendo en Costa Ballena, Rota? Las consecuencias puede que sean imprevisibles, pero quedará constancia de las decisiones que lleguen a perjudicar a los ciudadanos y conducir a la destrucción del valioso territorio virgen de la costa gaditana, de los pocos que quedan en España.

En Zahora, Barbate, a 11 de agosto de 2009
José Antonio Mármol Román Presidente de la Asociación de vecinos de Zahora y Caños de Meca “Costa de la Luz”




No hay comentarios:

Publicar un comentario