lunes, 15 de noviembre de 2010

La Costa de la Luz se resigna a ser un destino de temporada.

Esta es la apuesta por el "desarrollo" que venden los alcaldes de Trafalgar para justificar los macrohoteles. ¿La realidad? No van buscando crear empleos, sino recalificar terrenos para llenar sus arcas. Y manipulan al pueblo poniendo el empleo como excusa. UN AUTÉNTICO ESCÁNDALO.
 
Más de veinte hoteles con 11.000 camas dan el cerrojazo y algunos no abrirán hasta abril · Empresarios advierten de que cada año serán más · "Se ha tirado la toalla contra la estacionalidad", critica CCOO.
 
"Vamos a convertir la Costa de la Luz en un destino como Baleares o como Salou", lamenta Gonzalo Fuentes, secretario de la Federación de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía, mientras esgrime los datos de un estudio elaborado por el sindicato para denunciar el incremento de la estacionalidad del sector. Según sus cálculos, el cierre de hoteles dejará este invierno sin actividad cuatro de cada diez camas de la comunidad. En total: 82.800 plazas, 22.000 más que en 2008. "Cada vez hay más establecimientos de temporada y los que ya lo son abren menos tiempo", sostiene el portavoz sindical.
 
El informe de CCOO señala que la planta hotelera de la provincia también reducirá su capacidad total un 40% a causa del cerrojazo generalizado que sufre la Costa de la Luz. La paralización de la actividad se concentra en Chiclana, Conil, Tarifa y Rota. Hay macrourbanizaciones desiertas, servicios bajo mínimos, y comercios y restaurantes clausurados siguiendo la estela de los hoteles.

La temporalidad es endémica en el sector, un mal identificado. Pero los empresarios advierten de que la situación irá a peor en los próximos años. Los pocos que abren en invierno, se plantean en cierre, según revelan varios de los hoteleros consultados. Hay diferentes ejemplos. Según la información facilitada por Gonzalo Fuentes, de CCOO, se ha alcanzado un acuerdo entre empresa y plantilla para convertir en negocio estacional el Colón Costa Ballena (200 habitaciones), en Rota. El negocio es propiedad de Grupo Jale y está en una situación delicada tras ser declarado en concurso de acreedores hace pocas semanas.

Alberto Oneto, director general de Apartahotel Tartessus (272 habitaciones), otro de los supervivientes en temporada baja en el Novo Sancti Petri, coincide en que el invierno "está cogido con pinzas en el destino". "Nosotros nos planteamos que, mientras que no nos cueste el dinero, estaremos abiertos en invierno. Ése es nuestro compromiso con el sector, con el destino y con nuestra plantilla. Pero si esto sigue así, si este año es tan malo como el anterior y volvemos a perder el dinero que perdimos el año pasado, cerraremos con total seguridad", apuntó Oneto, uno de los pocos empresarios gaditanos participantes esta semana en la feria de turismo de Londres, la World Travel Market.
El portavoz sindical insta a la Junta de Andalucía a tomar medidas "eficaces" contra la estacionalidad del sector. Por ejemplo, cita Fuentes, retirar cualquier subvención a los hoteles de temporada y "premiar" a los que permanecen abiertos todo el año.

El delegado de Turismo de la Junta en Cádiz, Manuel González Piñero, que conoce la "eterna problemática" del turismo, sostiene que la crisis también tiene sus repercusiones en la temporada baja. "Durante el último decenio se registraron excepcionales veranos que permitían soportar mejor la temporada baja. Ahora el recorrido del ejercicio no es el mismo, hay muchas incertidumbres". González Piñero recuerda que los hoteles que cierran son vacacionales y dependen de la playa y el buen tiempo -"no se le pueden pedir peras al olmo"-. Y, aun así, opina que el cierre de un hotel durante seis meses "no es de recibo".

Puedes leer la artículo completo en este link: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/836314/la/costa/la/luz/se/resigna/ser/destino/temporada.html

1 comentario:

  1. Esto me da una tristeza que no puedo expresar con palabras... no sé .. y el defensor del pueblo europeo?? http://www.ombudsman.europa.eu/home.faces


    o llevar la petición al parlamento europe???
    https://www.secure.europarl.europa.eu/parliament/public/petition/secured/submit.do?language=ES

    me imagino, que habréis puesto todos los medios habidos y por haber... y que ya lo habréis intentado aquí...


    ojalá sirva de ayuda..

    No puede ser...

    ResponderEliminar