martes, 21 de septiembre de 2010

La UE investigará si el proyecto hotelero de El Palmar respeta el Medio Ambiente

La Comisión Europea investigará si el proyecto hotelero Palmar Gran Resort en Vejer (Cádiz) respeta la legislación medioambiental de la UE y en particular las directivas que obligan a realizar una evaluación de impacto de este tipo de planes urbanísticos, según ha anunciado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una interpelación parlamentarial planteada por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raþl Romeva.
«Para conocer los pormenores del asunto e investigar las cuestiones planteadas en la pregunta, la Comisión solicitará a las autoridades españolas competentes información sobre el cumplimiento de los requisitos pertinentes previstos en la legislación de la UE en materia de medio ambiente. En particular, la Comisión preguntará a las autoridades españolas cómo han aplicado las disposiciones de las directivas» de evaluación de impacto, señala el comisario de Medio Ambiente.
En su pregunta, Romeva denunciaba que la zona donde se instalará este complejo de más de 600 habitaciones de lujo no dispone de estación depuradora de aguas residuales, ni alcantarillado, ni abastecimiento de agua. Tampoco cuenta con sistema de recogida y tratamiento de residuos.
El área afectada, señalaba el eurodiputado, tiene además una presencia importante de variedad de ecosistemas -playa, duna, marisma, zona encharcable, salina, estepa y pastizal mediterráneo-. Hay presencia de especies florísticas endémicas como la margarita endémica del litoral, catalogada en peligro crítico.
En su respuesta, Potocnik afirma que en este caso podrían aplicarse las directivas de evaluación de impacto medioambiental, que persiguen «promover el desarrollo sostenible y la participación del público e integrar las consideraciones medioambientales en el proceso de toma de decisiones».
No obstante, el comisario de Medio Ambiente deja claro que este proyecto no está cubierto por la directiva de hábitats ni por la de aves porque su emplazamiento «no está incluido en la red Natura 2000 ni está próximo a ella».
«No existen razones para que la Comisión considere que se ha producido una infracción de las directivas de la UE sobre protección de la naturaleza», indica Potocnik. 
 

1 comentario:

  1. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2010-6184+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

    ResponderEliminar