lunes, 20 de septiembre de 2010

Habrá hotel en El Palmar de Vejer: la promotora quiere empezar las obras en 2011

Un paso más. El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) está dispuesto a cumplir su compromiso: levantar apartahoteles en El Palmar y así destruir, según los críticos, una de las escasas playas vírgenes de la costa andaluza. Y Chival Promociones Inmobiliarias quiere empezar las obras en 2011, aunque se descarta que los primeros movimientos de tierra empiecen antes del primer trimestre del próximo año.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ya publicó el pasado 10 de septiembre la aprobación del plan parcial del municipio que autoriza un macroproyecto hotelero que se remonta a 2001 con la recalificación de 270.000 metros cuadrados (de suelo rústico a uso turístico-residencial). La anterior promotora (Riera Marsá) planteaba dos apartahoteles y 1.300 plazas turísticas.
La empresa que impulsa el nuevo proyecto plantea una edificabilidad más reducida y una densidad arquitectónica del 0,3%. El empresario sevillano Juan Muñoz  entregó a finales de 2009 un depósito de 180.000 euros el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera para la construcción de El Palmar Gran Resort, como este diario adelantó el 17 de diciembre de 2009.
La plataforma Salvar el Palmar, respaldada por 45.800 personas de un grupo de Facebook, no se ha quedado quieta. Ecologistas en Acción acaba de presentar un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) contra el procedimiento de impulso de este plan. “El contencioso es contra la Administración. No ha actuado bien”, denuncia Lola Illescas, portavoz de Ecologistas en Acción.
La empresa ya puede presentar el proyecto, pagar la licencias de obras y empezar a construir. “Suponemos que cuando no lo hacen es que no tienen dinero. Interpretamos que el retraso en la aprobación del plan parcial se debe a las dificultades de financiación. El Ayuntamiento de Vejer es cómplice de la empresa”, destaca Illescas a este diario, quien anuncia otro recurso para que se paralice el movimiento de otras y “luego no ocurran cosas sin vuelta atrás”.
Promotora con recursos propios
Chival Promociones Inmobiliarias sí cuenta con recursos propios para impulsar los hoteles y mantiene que creará 300 empleos, la mayoría de la zona, aunque en la plataforma creen que el proyecto no solucionará el paro de El Palmar (2.500 desempleados en un municipio de 12.800 habitantes). La promotora no depende de la financiación de CajaMadrid, miembro de la junta de compensación de los terrenos, para poner en marcha el macroproyecto hotelero.
Fuentes políticas de Vejer confirman a El Confidencial que el alcalde socialista Antonio Verdú se volcará en esta iniciativa empresarial para que dé sus primeros pasos antes de las elecciones municipales “No pueden vender otra cosa. Lo único son los hoteles. El hospital, junto con el resto de las infraestructuras, están paralizadas”, subrayan estas mismas fuentes.
Como publicó este diario el pasado 17 de agosto, el desempleo en la zona se eleva al 30%.  (“Hay una picaresca que ni te cuento, si fuera cierto ese porcentaje habría sublevación’) no se disminuirá, con el proyecto hotelero. ‘No será el maná’, apunta Illescas. Y para ello, como su compañero de la plataforma, Antonio Nabú, pone el ejemplo de Chiclana, con la misma cifra de parados y alta densidad hotelera. ‘No contarán con la gente de El Palmar, ni con los proveedores de aquí’, critica Nabú”.

http://www.elconfidencial.com/espana/promotora-hoteles-palmar-vejer-20100917-69582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario