jueves, 22 de julio de 2010

Salvemos El Palmar: No queremos turismo de muros de hormigón.

Ecologistas en Accion y la plataforma Salvar El Palmar continúan su lucha contra el proyecto hotelero que planean construir en esta zona de turismo ecológico y rural, lo que destruirá una de las pocas playas vírgenes que quedan del litoral gaditano.
Hablamos con Lola Illescas, responsable de Ecologistas en Accion en la provincia de Cádiz, acerca del problema que supone esta construcción que afectará tanto al litoral como al turismo de la zona.
¿Por qué se ha ganado este año El Palmar la bandera negra?
“Banderas negras” es una campaña anual sobre la situación del litoral (arena, mar, medio ambiente…). Analizamos todo el ecosistema playero y la situación urbanística. Cada año ponemos una bandera negra y este año ha sido la de El Palmar, una playa casi virgen que tiene un proyecto de construcción, entonces se acabó la playa. Ese litoral se lo cargan.
¿Cómo se ha llegado al punto en el que se encuentra el macro proyecto hotelero en la playa de El Palmar?
Esto se ha seguido desde hace años. Es un tema muy mal hecho. Empieza en los años noventa, aparece un empresario y ve la zona, habla con el ayuntamiento y se inicia la modificación para convertirlo en urbanizable, aprobada esta modificación en 2005. Después este mismo empresario mallorquín presenta el proyecto hotelero y cuando parece que esta todo resulta que en 2007 este empresario desaparece. El ayuntamiento se queda compuesto con un urbanismo “a la carta”. Así estamos hasta octubre del 2009, cuando una promotora compra el territorio y pretende retomar el proyecto antiguo. Empieza a decir que van a ponerlo en marcha en 2010. Se lanza la plataforma en todo el estado, incluso en Facebook, y se empiezan a hacer cosas. Salvarelpalmar y Ecologistas en Acción nos asociamos pero no encontramos el plan parcial anterior, encontrándonos con que no está aprobado habiendo incluso una denuncia por parte de la Junta de Andalucía. Cuando sacamos esto hemos hecho que se retrase e incluso el plan parcial no se ha publicado. El alcalde sigue diciendo que se va a realizar. Han venido parlamentarios del PSOE a hablar con el alcalde y tiran para adelante. Es lamentable porque es de las últimas playas que quedan virgen. Muchas personas vienen exclusivamente y quieren hacer unas instalaciones para turistas cuando son los propios turistas los que se oponen.
¿Qué supondría conseguir la figura de paisaje protegido para la playa de El Palmar?
No queremos solo dar un mensaje negativo. Se puede hacer un desarrollo lo que pasa que está haciéndose casi al margen de la ley. Pedimos a la administración que cuide y fomente lo que ya tiene éxito. La zona de El Palmar esta aún sin urbanizar pero los hoteles ya tienen el carácter urbanizable y todavía no se ha solucionado ese problema, pero el del hotel si se ha solucionado rápido. Pedimos un turismo que no sea de muros de hormigón detrás de la playa, no queremos un turismo de mamotretos.
¿Dónde va destinado el dinero que cubre la regeneración de las playas y obras en las costas?
Nosotros no queremos que el dinero se invierta en regenerar la arena, hay que dejar el curso natural, las playas del atlántico son inestables pero tiene que seguir su ciclo y no intervenir con un dinero que puede ser destinado a otros fines como arreglar todos los desperfectos, todo lo que han estropeado en el litoral.
¿Cómo puede la gente luchar por conservar estos recursos naturales y culturales para continuar con un turismo más ecológico y rural?
Debe hacerse con educación y conocimiento. Que no nos engañe la clase política. No crean apenas puestos de trabajo, son estacionales, precarios y de bajo nivel porque los cargos importantes los trae la empresa. De los grandes hoteles la mayoría cierran en invierno, lo que fomenta los contratos exclusivamente temporales. Damos el territorio para una mano o dos que son quienes se llevan las plusvalías. Con el plan que proponemos en nuestra campaña, el dinero se queda en la zona. Queremos un ciudadano que sepa observar y piense por sí mismo. La gente lucha por lo que tiene calidad, El Palmar es excepcional, no lo tiene nadie, y eso sí que es valor añadido. Lo tiene nuestro litoral, y no un hotel que lo encuentras en cualquier lado.

http://www.canalsolidario.org/noticia/salvemos-el-palmar-no-queremos-turismo-de-muros-de-hormigon/24288

No hay comentarios:

Publicar un comentario