domingo, 13 de junio de 2010

Entrevista a Lola Yllescas Ecologistas en Acción (POT de la Janda)

«Este plan sólo responde a intereses especulativos»

Lola Yllescas, geóloga, catedrática en Ciencias Naturales, dos veces coordinadora provincial de Ecologistas en Acción y actual responsable de comunicación de la asociación en Andalucía, no se anda con paños calientes a la hora de valorar el nuevo Plan de Ordenación del Territorio aprobado por la Junta para la comarca de La Janda: «Es un atentado a la lógica». «Este documento se gestó en 2007, cuando estábamos a las puertas de la crisis motivada por la burbuja inmobiliaria, y no sólo no se han reconsiderado las previsiones de crecimiento urbanístico que ya había por entonces, sino que además se han incrementado con proyectos disparatados que salpican toda la geografía de la zona».
«Estos programadores no se han enterado de la situación actual, por lo que el plan está abocado al fracaso. Incentiva, principalmente, el turismo y la construcción sin tener en cuenta la efectividad real, los beneficios para la provincia, que pueden tener esos proyectos a corto, medio y largo plazo».
Para la ecologista resulta especialmente llamativo que «las áreas de oportunidad de carácter productivo sean, aproximadamente, la quinta parte de las turísticas y residenciales». «No tiene sentido construir cuatro nuevo campos de golf, dado que ni siquiera los que están actualmente en marcha funcionan como debieran; no tiene sentido construir 7.000 nuevas viviendas cuando los pueblos están llenos de casas que no se venden; no tiene sentido levantar docenas de hoteles cuando no hay turistas para llenarnos, y además siguen siendo estacionales y con beneficios muy limitados para los ciudadanos de a pie».
«Es un plan acientífico, carente de base demográfica, económica y de rigor estadístico. Da miedo pensar que estos señores son los responsables de planificar nuestro futuro». Para Yllescas, el hecho de que el mayor incremento de áreas de oportunidad se haya dado en el mes de diciembre, «en plena crisis», sólo tiene una explicación: «Los alcaldes tenían que solventar determinados compromisos previos con inversores y promotores. Este plan sólo responde, en definitiva, a intereses especulativos, porque ya había convenios firmados».
Ecologistas en Acción denuncia que «todo el proceso se ha planteado al revés»: «En vez de proyectar determinadas áreas de crecimiento y luego ofertarlas, se han adaptado esas áreas a las demandas de los promotores urbanísticos y hoteleros. En sus manos ha quedado la planificación completa del territorio. Veremos las consecuencias».

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100613/ciudadanos/este-plan-solo-responde-20100613.html 

3 comentarios:

  1. Lola Illescas portavoz de Ecologistas en Accion de Cadiz, curioso personaje, exponente de un ecologismo vacio y demagogico.
    Ser ecologista de esta forma es muy facil, mientras ella vive en ROCHE ( CONIL ), una Urbanizacion de nuevos ricos asentada en un pinar, o mejor dicho en lo que fue un pinar.
    DE QUE VAS LOLA.

    ResponderEliminar
  2. Dª MONICA GARCIA KIELMANNSEGGE
    Forma de elección Elecciones Locales Ayuntamiento de Alpedrete
    Partido Político PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
    Cargo Político CONCEJALA

    ResponderEliminar
  3. Para ser ecologista primero hay que ser respetuoso con las personas y no querer joderlos como tu haces.

    ResponderEliminar