jueves, 24 de junio de 2010

CUÉNTANOS TUS IDEAS PARA CONVERTIR LA PLAYA DE EL PALMAR EN PAISAJE PROTEGIDO,


En los próximos días, la Plataforma SALVAR EL PALMAR va a presentar a a la Junta de de Andalucía su propuesta inicial para que la Playa de El Palmar y toda la costa de Trafalgar sea declarada PAISAJE PROTEGIDO (*).

Bajo esta consideración, se pretende que los pocos kilómetros de playa virgen que nos quedan en la costa de Cádiz sean protegidos de la "depredación del ladrillo", propia del viejo modelo de turismo que quieren seguir aplicando (grandes resorts hoteleros, campos de golf, etc), para aplicar en su lugar en nuevo modelo de desarrollo y turismo que preserve la costa de Trafalgar como Habitat Integrado de Turismo y Naturaleza.

Dada la falta de imaginación y el nulo compromiso con el futuro que está mostrando la Junta (por no hablar que siguen sin enterarse de lo que realmente quieren los visitantes y turistas habituales de Trafalgar), la Plataforma ha elaborado una breve lista de las actividades sostenibles alternativas, centradas precisamente en la preservación de la singularidad de esta costa.

Os invitamos a todos los miembros y fans de SALVAR EL PALMAR a que nos ayudéis a aumentar esta lista, profundizando sobre ella y aportando nuevas ideas. Cualquier aportación es bienvenida ( las podéis comentar aquí o mandarlas directamente a plataformasalvarelpalmar@gmail.com)

Puntos sobre los que puede construirse un desarrollo turístico innovador para El Palmar y la Costa de Trafalgar



• Turismo Rural/ecológico de Playa (pequeños hoteles rurales, ecológicos, familiares, regentados por los propios habitantes de El Palmar)

• Fincas agroturísticas (Alojamiento, con opción de trabajo en las labores de campo)

• Convivencia con habitantes de la zona. (Turismo de inmersión en la vida de Trafalgar)

• Fomento del turismo fuera de temporada basado en los deportes acuáticos propios de la zona: área preferente para el turismo del surf.

• Turismo de salud, desarrollo personal y alimentación saludable orgánica.

• Fomento del turismo ornitológico (observación e interpretación de la vida silvestre autóctona: flora y fauna. Coordinación activa con los Parques Naturales que rodean o se encuentran en Trafalgar. Acuerdos con Centros de Enseñanza)

• Rutas de Senderismo, turismo activo y red integrada de carriles bici

• Habilitación de espacios homologados y sostenibles para el turismo de caravanas y furgonetas.

• Visitas a las comunidades y proyectos sociales que se realizan en la Janda y Trafalgar.

• Creación de una Denominación de Origen, que fomente a nivel internacional los elementos gastronómicos de la zona.

• Participación en programas de reforestación y recuperación del sistema de dunas.

• Venta de artesanías de la zona y souvenir biodegradables.

• Recuperación de actividades artesanales en desuso (ej: cestería con hojas de palmito)

• Representaciones musicales y exposiciones con contenidos ambientales.

• Festival de cine ecológico.

y..... todas las ideas que se os ocurran a todos vosotros como amantes y defensores de la zona.

Un saludo a todos. ¡¡VAMOS A CONSEGUIRLO!!


(*) Según la "Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza” (UICN) la categoría de PAISAJE PROTEGIDO queda definida así:

Un área de tierra, costa o mar donde la interacción de las personas con la naturaleza a través del tiempo ha producido una área de carácter distintivo con gran valor estético, ecológico o cultural, y frecuentemente con diversidad biológica. El resguardo de la integridad de este interacción tradicional es vital para la protección, mantenimiento y evolución de esta área.


http://www.facebook.com/home.php#!/notes/salvar-el-palmar/cuentanos-tus-ideas-para-convertir-la-playa-de-el-palmar-en-paisaje-protegido/408704360247 

No hay comentarios:

Publicar un comentario