viernes, 13 de febrero de 2015

El uso del Faro deTrafalgar con fines culturales y no como hotel de lujo

 La Plataforma SALVAR EL PALMAR se opone tajantemente al uso hotelero del Faro de Trafalgar.

Alternativamente propone siga perteneciendo al Dominio Público y se considere un bien histórico y natural. Igualmente defiende su uso cultural y museístico.



De los 187 faros que hay ahora mismo en España,  construidos con dinero público, sólo quedan unos 50 habitados, pero el Ministerio de Fomento apoya la propuesta de poder reconvertirlos en pequeños hoteles o casas rurales realmente exclusivas. Muchos fareros prefieren que se reconviertan en "pequeños museos o en centros educativos" porque es un patrimonio público en zonas de no fácil acceso o en parajes naturales de gran belleza.

Los ecologistas y otros colectivos sociales se oponen a esta privatización  El secretario de WWF, Juan Carlos del Olmo, sostiene que la ley "perjudica gravemente al medio natural costero", supone un nuevo paso que "desnaturaliza y privatiza el litoral" y pide que se retire la conversión de faros en albergues. Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción indica que "supone la privatización de un patrimonio público". Pero desde el Gobierno se insiste, "Las viviendas de los fareros han quedado vacías y permiten  alternativas", para después subrayar que las posibilidades van desde la instalación de una casa rural hasta un hotel, en función del tamaño, ya que existen faros en los que han vivido hasta cinco familias. 

La “encubierta privatización” se llevaría a cabo mediante concesiones administrativas que otorgarían las Autoridades Portuarias.  En el caso del faro de Trafalgar, la Autoridad Portuaria de Cádiz se ha mostrado como la competente aunque el Puerto de Barbate no pertenece a los Puertos del Estado y aunque la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene competencia en los términos municipales de Cádiz, Puerto Real y Puerto de Santa María.

La Ley de Puertos del estado de noviembre de 1992, en su artículo 14, Naturaleza de los bienes portuarios, indica claramente que: Las aguas marítimas, terrenos, obras e instalaciones fijas de los puertos de competencia de la Administración del Estado, son bienes de dominio público portuario estatal. Pero esta Ley ha siso varias veces modificada, las últimas en octubre de 2011 y septiembre de 2014. En estas modificaciones se ha añadido un punto 4 al artículo 19 en el que se dice: En aquellos supuestos en que una obra pública portuaria, por su naturaleza y sus características, no sea susceptible de explotación económica por un concesionario, la Autoridad Portuaria podrá contratar la construcción y la conservación de la obra pública, pudiendo otorgar como contraprestación al contratista una concesión de dominio público portuario regulada en el título IV de esta ley.

  Con la justificación de la conservación, se pueden hacer concesiones de obras públicas en dominio público, como los faros. Una vez más, lo que se ha hecho con dinero público y es de todos, se pone a disposición de particulares para su lucro privado.

El faro de Trafalgar es gran faro de aproximadamente 34 metros de altura, levantado en 1860 muy próximo a la torre almenara del mismo nombre. Está situado en el Tómbolo de Trafalgar, una geomorfología espectacular,  que ha merecido la declaración por la Junta de Andalucía de Monumento Natural y Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red natura 2000 de la Unión Europea.

Por todo esto, desde SALVAR EL PALMAR exigimos que el faro siga siendo una instalación pública, considerada de interés ambiental e histórico y en la que, de contener usos distintos a los portuarios, sean culturales y museísticos.

L@s compañer@s de Salvar Trafalgar han creado esta petición para mostrar su disconformidad con el uso que se le quiere dar al Faro de Trafalgar. Aquí puedes firmar para mostrar tu oposiciónhttp://www.avaaz.org/es/petition/Al_Alcalde_de_Barbate_Rafael_Quiros_a_la_Autoridad_Portuaria_de_Sevilla_El_uso_del_Faro_deTrafalgar_con_fines_culturales/?cMXNFhb

1 comentario: