Nuestros vídeos

Loading...

viernes, 22 de febrero de 2013

"Bankia nos ofreció que comprásemos Malcucaña para protegerlo"

Así fue. En su desesperación por subsanar los pelotazos urbanísticos en los que se metió ese banco que tantas alegrías ha dado a los españoles, SALVAR EL PALMAR fue contactado por Bankia para ver si queríamos comprar los terrenos donde pretenden hacer el Macrocomplejo hotelero. ¿qué os parece?

By Mayyoral


"Te voy a contar una anécdota: Bankia llegó a ofrecernos que comprásemos el terreno de Malcucaña (Cádiz) para protegerlo". Quien habla es Lola Yllescas, activista en Ecologistas en Acción, portavoz de la plataforma Salvar El Palmar y una de los miles de ciudadanos que intentan impedir la construcción masiva en el litoral andaluz. "Y lo mejor de todo es que llegamos a planteárnoslo; es decir, pensamos que si poníamos unos diez euros cada uno de los interesados en mantener la zona virgen podíamos salvarlo", añade.


Bankia es, junto a la constructora Tarje S.A., propietaria de los citados terrenos. Sus planes para la zona contemplan la construcción de "un hotel y unas 700 viviendas", explica Yllescas. "Y si todavía no se ha urbanizado es porque todos sabemos la situación por la que atraviesa Bankia", apunta. Luego recuerda que la Junta de Andalucía, a través de uno de sus organismos, "lo ha declarado zona inundable".


Los ciudadanos no llegaron nunca a comprar el terreno, pero tampoco cesaron en su empeño de mantener virgen Malcucaña, así como otras zonas vírgenes del litoral andaluz "en peligro" de ser urbanizadas. A saber: Valdevaqueros (Cádiz), Playa de la Bota (Huelva), El Palmar (Cádiz), Playa de las Salinas (Almería), Tómbolo de Trafalgar (Cádiz)...


ILP Costas de Andalucía


El pasado 26 de enero se presentó en la localidad gaditana de Conil de la Frontera la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Costas de Andalucía, una acción ciudadana que trata de prohibir la urbanización en el litoral a través de la reforma de la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía). "La fórmula de la ILP es la única herramienta que posee la ciudadanía para modificar o crear una ley", puntualiza Teresa Fernández Atoche, portavoz de la comisión promotora de la ILP.


Según Atoche, dicha ILP ha sido impulsada por una comisión formada por cinco ciudadanos y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones civiles, como la Plataforma Salvar Valdevaqueros, Primavera Andaluza, COCN (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) o la Plataforma PELP! - Salvar el Palmar."El objetivo es conservar y proteger de la construcción los espacios naturales litorales que aún sobreviven después de la incontrolable ola de urbanización de las costas que se vivió en esta comunidad en los años de la burbuja inmobiliaria", reitera.


Los ecologistas advierten de una amenaza latente


Tanto Yllescas como Atoche coinciden en advertir que todos los proyectos de urbanización del litoral andaluz han estado invernando por la crisis, pero que las políticas de las distintas administraciones están dirigidas a reanimarlos y ponerlos de nuevo en marcha. "La amenaza la ha materializado recientemente el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Andalucía, el señor Plana, que tranquilizando a los empresarios de la construcción, afirmó públicamente que 'actualmente, la Comunidad cuenta con más de 30 millones de metros cuadrados en primera línea de costa que cuentan con plan parcial aprobado para su inmediata urbanización, donde se podrían construir cerca de 40.000 viviendas, la mitad de ellas, en la provincia de Málaga", señala Atoche.


Y todo ello, destaca Yllescas, "a pesar que el stock de viviendas sin vender en Andalucía es de 130.000". Entonces recuerda que en 2006 ya se construyeron 150.000 y en 2011 la cifra bajó a 13.725.


En el caso concreto de Valdevaqueros, Yllescas denuncia que "el proyecto nunca se sometió a un estudio de impacto ambiental" y que "no se tienen en cuenta los límites del crecimiento urbanístico que estipula el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que es un 40% máximo en relación con el suelo actual". En Tarifa, prosigue la activista de Ecologistas en Acción, "se triplican con enormes bolsas de suelo urbanizables, como la ampliación de Atlanterra, con 1.279.780 metros cuadrados, más de mil viviendas, otras tantas plazas hoteleras, campo de golf...".


En un intento de ser escuchada en la Junta de Andalucía, la ILP Costas de Andalucía tiene seis meses de plazo, hasta el hasta el 27 de julio de 2013, para recoger 40.000 firmas para que la iniciativa "sea debatida, estudiada, y esperemos que aprobada por el Parlamento de Andalucía", dice Atoche.


La portavoz de la ILP destaca que sólo cuentan como válidas las firmas de personas censadas en alguno de los municipios de esta comunidad. "Además, y por primera vez, se ha habilitado la posibilidad de la firma digital", destaca, que puede llevarse a cabo desde la web de la ILP: www.ilpcostasandalucia.org.Para poder realizar la firma digital es necesario poseer el DNI electrónico o un certificado digital, tal y como exige el Parlamento de Andalucía.






Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201302201817-bankia-ofrecio-comprasemos-malcucana-para-cont.html?anker_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario