miércoles, 6 de julio de 2011

Toalla, chanclas, protector solar y ¡conciencia ecológica! No te la dejes en casa cuando vayas a la playa o a la piscina.

>> Maleta. Como las vacaciones cobran forma ya desde la preparación del equipaje, desde ese momento hemos de cuidar la naturaleza con los productos que nos llevamos de casa. Es mejor incluir champús o geles ecológicos, que, entre otros beneficios, no contaminan tanto las aguas adónde llegan tras la ducha, y evitar los productos de ‘formato viaje’, con los que se emplea demasiado embalaje para muy poco uso.

>> Coche o bici. Una forma de contaminar menos en la carretera es reducir la velocidad de nuestro vehículo y no abusar del aire acondicionado. En cualquier caso, siempre se puede optar por el transporte público o por compartir tu cochecon otras personas que salgan de un mismo punto y tengan el mismo destino vacacional. La carretera suele estar llena de coches que circulan con una o dos personas y se dirigen al mismo sitio. Para ir del hotel a la playa de una forma saludable, no contaminante y barata, puedes utilizar la bicicleta (puedes alquilar una) o ir a pie. Si la playa (o tu hotel) queda demasiado apartada, utiliza el transporte público. Así se reducirá el humo que emite el coche, el tráfico, y además los niveles de ruido.

>> Alojamientos ecológicos. Aún son escasos en el Estado español, pero siempre que puedas busca alojamientos que utilicen energía solar, que cuenten con acceso sencillo en transporte público, comida ecológica, reciclaje de residuos y no estén ubicados en zonas de sobrecarga hotelera. Si optas por un hotel o un hostal convencional, es bueno recordar que el agua sigue siendo de todos, aunque la pague el hotel, y no derrocharla. Del mismo modo, puedes limitar el uso de detergentes con la reutilización de toallas y ropa de cama.
>> Ni una colilla. Si fumas en la playa o en la piscina, cuando acabes el cigarro deposítalo en un cenicero de playa o guárdalo con un envoltorio que vayas a tirar a la basura. Parece un consejo de perogrullo pero las colillas de cigarrillos siguen ocupando el número uno en la basura encontrada en nuestras playas y cada uno de los filtros es suficiente para contaminar 3 litros de agua de mar. Además, cada colilla de cigarro tarda entre cinco y veinte años en desaparecer de manera natural y son fácilmente confundibles como alimento por diversas especies marinas. Se han encontrado filtros de cigarrillo en los sistemas digestivos de ballenas, delfines, aves marinas, tortugas… Por supuesto, tampoco abandones bolsas de plástico, papel de aluminio, chicles u otros residuos.

>> En lugar de agua o refrescos embotellados, puedes llevar a la playa cantimploras o termos de aceroinoxidable. También puedes refrescarte llevando a la playa o a la piscina polos de fabricación casera que puedes hacer en tu congelador. Cuando el calor comienza a asfixiarte, no existe tratamiento más refrescante que un polo, y hacer tus propios helados de hielo en tu congelador es divertido, te hace ahorrar dinero y es mejor para tu salud y para el medio ambiente que los polos envasados. Haciendo una búsqueda rápida en Internet encontrarás un montón de recetas. Asegúrate además de que las fiambreras y los cubiertos estén fabricados con materiales 100% naturales y renovables.

>> Toallas. Si vas a nadar, vas a necesitar una toalla para secarte o para tumbarte a tomar el sol (siempre con protección). Que te parece probar con una toalla orgánica, libre de químicos textiles? Las que hemos encontrado haciendo una búsqueda en Internet pueden resultar algo caras pero la mayoría son de un tamaño generoso, lo que significa que cada una pueden usarlas dos personas, y están libres de pesticidas. Las hay de algodón orgánico y de bambú y las puedes encontrar de varias marcas que las fabrican en el Estado español. Busca también una bolsa o una mochila de playa en la que puedas llevar todo lo que necesitas. Puedes optar por bolsas de algodón orgánico y resistentes al agua que después de la temporada estival te sirvan para ir al mercado y hacer la compra.
>> Si a tus hijos (o a ti) les gusta jugar en la playa o en la piscina, opta por juguetes para la construcción de castillos de arena o por barcos y elementos hechos para flotar que estén libres de toxinas y que sean respetuosos con el medio ambiente.

>> ¿No quieres ver tu playa, tu lago o tu río lleno de desechos? Puedes apuntarte a la eco-acción Cleaner IO(Iniciativas Oceánicas), organizada por Surfrider cada año. Te animan a organizar o a participar a una limpieza de playa, de lago o de río. El equipo de Surfrider, con la ayuda de Mare Urdina, coordina las operaciones y proporciona un apoyo logístico en el evento al nivel europeo, nacional y local. Prepara tu bolsa de basura, difunde el mensaje, constituye tu equipo o únete a un equipo.

>> A la playa, a la piscina, a la montaña… lleva tu lectura con mensaje. (http://www.canalsolidario.org/noticia/lista-de-lecturas-con-conciencia-para-este-verano-toma-nota/26706)

>> ¡Y no te olvides de aplicarte un protector solar seguro! El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) ha publicado recientemente su Informe 2011 de protección solar, en el que explican que anualmente se deslizan desde la piel al mar entre 4000 y 6000 toneladas de protector solar en el mundo, lo que contribuye a la contaminación de las aguas. Un protector ecológico natural es el Aloe Vera o cualquier otro que no contengan paraben, cinnamate, benzofenone y derivados del alcanfor. Una vez que elijas tu protector solar, no olvides aplicártelo generosamente 30 minutos antes de la exposición y repetir la aplicación cada dos horas o más.

http://www.canalsolidario.org/noticia/10-ideas-para-ir-a-la-playa-o-a-la-piscina-con-conciencia-ecologica/26996

No hay comentarios:

Publicar un comentario