martes, 9 de noviembre de 2010

LA GRAN MENTIRA DE LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LOS MACROHOTELES EN TRAFALGAR

Declarando Trafalgar PAISAJE PROTEGIDO se crearían más puestos de trabajo, de mejor calidad y con mayor proyección de futuro para los habitantes y vecinos de la zona.

¡Basta ya de ampararse en la creación de empleo para justificar los macroproyectos hoteleros en El Palmar y el resto de la costa de Trafalgar! Para el movimiento ciudadano “Salvar el Palmar” es realmente escandaloso que algunos políticos locales y de la Junta de Andalucía engañen de esa forma a la ciudadanía. ¿Qué es lo que están ofreciendo? ¿Puestos de trabajo en la construcción para los albañiles de la zona? ¡Ni siquiera eso! Porque como cualquiera puede comprobar en multitud de casos similares, cuando la construcción se pone en manos de las grandes promotoras, éstas traen sus propias peonadas de fuera.

Y además... ¿una vez acabado los hoteles? ¿De dónde vendrá el maná para los gaditanos?  ¿De esos trabajos de camareros y limpiadoras en temporada alta? ¿Es eso todo lo que los políticos tienen para ofrecer a los habitantes de Trafalgar? ¿Es así como piensan sacar a Cádiz del manido furgón de cola en temas de empleo? ¡Que vergüenza! ¡Que forma tan indignante de aprovecharse de la buena fe de la gente para salirse con la suya, que no es otra cosa que entregar una de las pocas costas vírgenes que aún nos quedan en nuestro país, a las grandes promotoras inmobiliarias.

Señores políticos, ¿Quieren realmente crear empleo? ¿Quieren que este empleo sea estable, no estacional, de buena calidad, y que asegure el futuro de sus ciudadanos gaditanos y de las siguientes generaciones? Sí? Pues muy sencillo: DECLAREN TRAFALGAR COMO PAISAJE PROTEGIDO.


CÓMO SACAR PARTIDO DE LO QUE DISTINGUE A CADIZ DEL RESTO DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS

¿Qué hace Cádiz "imitando" al resto de litoral español, cuando lo que tiene -el litoral de Trafalgar- le distingue y diferencia del resto, e incluso es mirado con envidia desde otras poblaciones costeras que ya sucumbieron al modelo turístico basado en el ladrillo?

El tesoro que Cádiz posee en la Costa de Trafalgar requiere una visión innovadora, con REGLAS Y POLÍTICAS DISTINTAS a las que pretenden aplicar estos políticos de mirada estrecha. Su declaración como PAISAJE PROTEGIDO conllevaría un desarrollo distinto, que precisamente coincide con las nuevas tendencias y los nuevos escenarios turísticos, de los que hablan todos los expertos. Un escenario sostenible que convertiría a los propios habitantes en protagonistas y creadores de mucho más empleo que el que presuntamente crearían los macrohoteles.

Aunque no debería ser el cometido de SALVAR EL PALMAR, escribir lo que viene a continuación (pues somos ciudadanos que tenemos que ocuparnos de nuestra vida y de nuestros trabajos), es tal la ineptitud o ceguera de los responsables políticos, que nos vemos obligados a intervenir, con la esperanza de orientarles un poco en su labor política, que no es otra que pensar en el mejor futuro para sus ciudadanos. Así que allá vamos...

Declarando TRAFALGAR PAISAJE PROTEGIDO, se podrían desarrollar las siguientes actividades, cada una de ellas con su consecuencia positiva a nivel de empleo:

  • Turismo rural de Playa: pequeños hoteles rurales con encanto, establecimiento ecológicos. Regentados por los propios habitantes de El Palmar. Fomento del espíritu emprendedor de los vecinos. Creación de empleo y participación directa de los habitantes de El Palmar.
  • Fincas Agroturísticas. Alojamiento y convivencia, con opción de trabajo en las labores del campo. Estimulación del empleo en el sector agrario. Estímulo para ganadores y agricultores.
  • Turismo basado en los deportes relacionados con el surf, especialmente fuera de temporada. Escuelas de surf. Exhibiciones y campeonatos. Establecimientos y comercios relacionados con el surf. Tejido comercial. Creación de empleo no estacional, no circunscrito al verano. 
  • Turismo de salud, desarrollo personal y alimentación saludable orgánica. Monitores y cursos de yoga, tai chi, crecimiento personal. Creación de escuelas, ferias y talleres. Establecimientos de comercio justo y agricultura ecológica. Creación de una denominación de origen propia, de productos adaptados al ecosistema, que proyecte a nivel nacional e internacional los elementos gastronómicos de la zona.
  • Renovación de las áreas edificadas con arquitectura ecológica avanzada y energías renovables. Cursos de formación y empleo directo para personal técnico y peonadas locales.  
  • Creación de un Centro de Turismo y desarrollo Sostenible. Convocatoria de cursos y seminarios multidisiciplinares. Coordinación con centros de enseñanza de la zona. Visitas guiadas periódicas a las comunidades y proyectos ecológicos y sociales que se realicen en Trafalgar. Puesta en marcha de programas de reforestación y recuperación del sistema de dunas.
  • Recuperación de actividades artesanales en desuso. Venta de artesanías y souvenirs biodegradables. Diseño y creación de un mercadillo tradicional de la Janda, con establecimientos regentados por los propios vecinos y habitantes de la zona
  • Zona Marítima protegidaPuesta en marcha de centros de buceo y de investigación de los fondos marinos. Proyectos y actividades de interés turístico a cargo de biólogos y oceanógrafos. 
  • Potenciación del turismo ornitológico. Coordinación activa con los Parques Naturales alrededor de Trafalgar. Formación y trabajo para monitores y personal que desarrollen actividades de observación e interpretación de la vida silvestre autóctona: flora y fauna
  • Convertir la zona en área privilegiada para el turismo activo. Creación y promoción de PYMES dedicadas a este tipo de turismo. Construcción de una red integrada de carriles bici que recorra todo Trafalgar
  • Creación y habilitación de espacios homologados y sostenibles para el turismo de caravanas y furgonetas. Creación y promoción de empresas que los gestionen.
  •  Creación de áreas para turismo nudista. Creación de establecimientos naturistas. Promoción nacional e internacional
  • Implementación de un plan cultural propio para Trafalgar. Representaciones musicales y exposiciones con contenidos ambientales. Puesta en marcha del Primer Festival de Cine Ecológico, con difusión del mismo a nivel europeo.
Etc, etc, etc.... Y todo ello, por supuesto, con programas de formación para todos los jóvenes de la zona, de forma que puedan ir incorporándose a todo el tejido laboral que se iría creando con la declaración de Trafalgar como PAISAJE PROTEGIDO.

¡Ideas no faltan, por dios!  Pero AHORA DEBEN SER LOS POLITICOS LOS QUE ARTICULEN LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE TODO ESTO SEA POSIBLE. Que no engañen más. Que no se aprovechen de la buena gente. Que no se agarren a conceptos anticuados. Que no hagan más piruetas propangandísticas para seguir haciendo "más de lo mismo". Somos los ciudadanos los que estamos obligados a pedirles que estén a la altura. Hacen mucho daño si siguen sin querer enterarse. La pelota está en su tejado.

¡¡TRAFALGAR, PAISAJE PROTEGIDO!!
¡¡VAMOS A CONSEGUIRLO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario