viernes, 15 de octubre de 2010

¿Preparado para vivir en un país sin agua?



Por si aún no te has enterado, esta semana estamos de celebración. El viernes es el Blog Action Day y estos días vamos a dedicárselos todos al agua, un elemento al que a no siempre damos la importancia que merece, pero que tiene implicaciones en todos los aspectos de nuestra vida y que si no hacemos algo, corre verdadero peligro.
¿Y qué mejor momento que este para plantearnos qué podemos hacer para cuidar este recurso? Ya son muchas las personas que se han dado cuenta de la importancia de ahorrar agua, más si se vive en un lugar en el que ésta escasea. Son muchas las ideas y la mayoría no suponen ningún esfuerzo sobrehumano. Desde cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, reutilizar el agua de lavar la verdura para regar las plantas o utilizar algún sistema de ahorro de agua para la cisterna del WC. La lista es interminable.
Samerdeck vive en Guinea Ecuatorial, donde además de sufrir una importante sequía, el acceso al agua es un privilegio. Hace poco nos dejó un comentario en el que compartía algunos de sus trucos:
Yo últimamente me estoy acostumbrando a reutilizar el agua todo lo que puedo: tengo un cubo de 100 litros puesto bajo el canalón de la casa para recoger el agua de la lluvia, me ducho con un barreño en los pies para recoger el agua que cae de ducharme y toda esa agua que recojo la utilizo para el váter y así no uso la cisterna. Además, la echo al retrete con un cubo, de forma que puedo echar sólo el agua que necesito en cada momento (vaya, mejor que cualquier cisterna inteligente).
Muchos, como Samerdeck, son conscientes de que el ahorro es vital en un mundo en el que unos 900 millones de personas no tienen agua potable y en el que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado.
La decisión de declarar el agua como un Derecho Humano ha sido importantísima para que la gestión de este elemento cobre una dimensión política, algo que debería traducirse en una inmediata inclusión de este derecho dentro de las agendas de los distintos líderes mundiales, con sus correspondientes actuaciones. Sin embargo, su buen uso sigue siendo un asunto de todos. Nos quedamos con la reflexión de nuestro lector y comentarista:
Cuando vives en un país donde la estación seca y la de lluvias se notan de verdad, cuando te has tirado días sin gota de agua porque tu pozo se ha secado, te preocupas por el agua. A ver si todo el mundo es capaz de preocuparse sin necesidad de esperar a que se les seque el pozo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario