martes, 5 de octubre de 2010

La justicia empieza a asumir el verde

Buenas perspectivas de cara al recurso contencioso administrativo que presentaremos en las próximas semanas y en la que pediremos la suspensión cautelar del macroproyecto hotelero en El Palmar.
Noticia del diario El País:
Los jueces están perdiendo el miedo a paralizar grandes obras, a menudo públicas, para salvar un árbol o un animal protegido. Hay casos extremos, como el que protagonizó el miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al suspender de forma indefinida las obras del puerto de Granadilla (en Tenerife, más de 300 millones de inversión prevista) para preservar una alga protegida.

Claves del cambio:

- Las estrictas directivas europeas sobre el medio ambiente comienzan a calar en la judicatura años después de estar en vigor.
- Muchas administraciones aprobaron normas ambientales muy duras que luego no aplican.
- La creación de una fiscalía especializada en Medio Ambiente, en 2005, dinamizó la actividad en los juzgados.
- Los ecologistas se profesionalizan y llegan a los tribunales con completos informes técnicos sobre el impacto ambiental.
- La universidad y los científicos comienzan a apoyar los recursos de las organizaciones ambientalistas, con lo que ganan credibilidad.
- El proceso de Las Navas del Marqués, en el que declararon como imputados 14 técnicos, hizo que muchos funcionarios empezaran a extremar el rigor en sus informes.
- Con frecuencia, la Administración consideró los trámites ambientales como algo superfluo y los eludió de forma burda, lo que ha permitido la proliferación de sentencias contrarias.
- En muchos casos la causa ambiental es la única forma de parar un proyecto sobre el que sobrevuela la sospecha de la corrupción.
- Los tribunales son cada vez más proclives a frenar obras de forma cautelar, sin esperar al procedimiento.

Si quieres leer la noticia entera lo podrás hacer en el siguiente link:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/empieza/asumir/verde/elpepuesp/20090306elpepisoc_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario