martes, 17 de agosto de 2010

Los residentes se oponen a los complejos hoteleros

La prensa se hace eco de la fuerza imparable del movimiento ciudadano que se ha puesto en marcha. GRACIAS A TODOS!!

De las más de 30.000 personas que a través de las redes sociales (fundamentalmente Facebook) se han movilizado para evitar la ejecución del proyecto hotelero en El Palmar, la mayoría son residentes o visitantes habituales de esta zona costera.
En el ambiente flota que la construcción de los establecimientos hoteleros previstos en la zona de Malcucaña por la promotora Chival, «estropeará la magia de este entorno». Así lo considera Miguel Jesús Cañizo, surfero aficionado que lleva años viniendo de Sevilla a veranear en Los Caños y El Palmar.
En los locales de ocio que cada verano concentran la movida juvenil se opina de forma similar. También están de acuerdo quienes encabezan la Plataforma Ciudadana contra el Megaproyecto Hotelero en El Palmar, para oponerse a este desarrollo turístico previsto por el Ayuntamiento de Vejer, y que ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía. «Los hoteles destruirán uno de los pocos kilómetros de playas vírgenes que quedan en nuestro país», se explica desde los colectivos ecologistas.
Nueva depuradora
De momento, y más allá de la llegada de estos hoteles, la urbanización de El Palmar sí necesita urgentemente servicios básicos. La delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, junto al alcalde de Vejer, Antonio Verdú, presentó hace unos meses el proyecto para la construcción de una depuradora que dará servicio a Zahora, Los Caños de Meca y El Palmar. Esta nueva infraestructura estará preparada para depurar las aguas residuales de 30.000 habitantes y se ubicará junto al arroyo de San Ambrosio.Mientras llegan esas mejoras, otro de los proyectos turísticos que ya han recibido luz verde por parte de las instituciones locales y regionales es el desarrollo turístico de una parcela junto a Trafalgar.
El Plan Especial aprobado la pasada semana por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio no cuenta con el beneplácito de la AVV Costa de la Luz de Zahora, que se ha apresurado a criticar la «aberración» que para ellos supone «recalificar como urbanizables los terrenos rústicos del Cabo de Trafalgar».
Desde este activo colectivo vecinal se recuerdan «las innegables características naturales de la zona», que a su juicio ya deberían haber sido motivo suficiente para declarar el tómbolo y su entorno como Espacio de Interés Paisajístico.
Los vecinos aseguran que este espacio está incluido en la Red Natura 2000, y que los terrenos, para colmo, son inundables.
El debate está servido entre quienes habitan una zona turística de primer nivel sin servicios, y quienes abogan por una racionalización de su uso, la creación de empleo y la generación de riqueza para los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario