jueves, 1 de julio de 2010

NOTA DE PRENSA, de SALVAR EL PALMAR

Miembros de la Plataforma “Salvar El Palmar” se reúnen en Sevilla con varios cargos del Equipo Directivo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.



A la reunión han asistido, entre otros, la Directora General de Planificación, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenibles, y El Director de General de Urbanismo, ambos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, siendo una reunión preparatoria del encuentro que ha solicitado la Plataforma con la Consejera, Dña. Rosa Aguilar y que se producirá en las próximas semanas.

En la reunión, La Plataforma “Salvar El Palmar” ha presentado un documento base en el que se recogen las propuestas alternativas y las oportunidades que se abrirían, en términos de riqueza y empleo, si se aplicara la figura de PAISAJE PROTEGIDO a la Playa de El Palmar y a toda la costa de Trafalgar.

Según la Plataforma, lo que está en juego en El Palmar es la elección entre dos modelos de desarrollo turístico completamente distintos. Uno, el que defiende el Ayuntamiento de Vejer con el apoyo de la Junta, es el modelo de “siempre”, basado en los grandes complejos hoteleros, apartahoteles y campos de golf. El otro, defendido por la Plataforma, es el desarrollo de un turismo rural de calidad, basado en los pequeños negocios de los vecinos, en los establecimientos con encanto, y en las iniciativas emprendedoras de carácter ecológico y sostenibles. En definitiva, un modelo de turismo que diversifique la riqueza entre los habitantes de Trafalgar y los implique directamente en su propio desarrollo. Es el modelo que, además, desea la inmensa mayoría de los turistas que visitan todos los años Trafalgar, y que precisamente eligen ese destino huyendo de las habituales grandes urbanizaciones de playa.

Los cargos de la Junta de Andalucía que han acudido a la reunión se han mostrado receptivos a los planteamientos de la Plataforma “Salvar el Palmar” y han asegurado que van a estudiarlos, aunque han insistido en el carácter legal, y ajustado a normativa, de lo que quiere realizar el consistorio vejeriego.

Para la plataforma, no obstante, la elección entre un modelo u otro, no pasa por defender la legalidad de el viejo modelo de siempre, sino que tiene que ver mucho más con una decisión política, que surja de un liderazgo moderno. Por ese motivo, en esa misma reunión, solicitaron una entrevista directa con la Consejera Rosa Aguilar. Algo puede ser todo lo legal que se quiera -afirmaron a su salida- y ser al mismo tiempo una auténtica barbaridad. La apuesta por un modelo u otro no van a hacerla los Directores Generales y los técnicos, sino que sólo puede ser liderada por el propio consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, por ende, por los Órganos Directivos del PSOE andaluz. Rosa Aguilar es el primer paso.

Todo queda, pues, a la espera de esa reunión con la Consejera que, en palabras de los Directores Generales, estaría abierta a celebrar en las próximas semanas, de acuerdo a su propia agenda.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario