miércoles, 27 de julio de 2011

Salvar El Palmar. Estaciones del año 2011.

Hola! Os dejamos este vídeo en el que se incluyen fotos de todas las estaciones del año 2011. Esperamos que os acerque un poco la playa de el Palmar, a todos aquellos que este año no podéis cargaros de la energía que desprende este maravilloso lugar.
Os recordamos que desde el 15M han organizado un pasacalles para el día 15 de agosto.


martes, 26 de julio de 2011

UNA GRAN NOTICIA: EL MOVIMIENTO 15M fija su su atención en nuestra causa por SALVAR LA PLAYA DE EL PALMAR. Este 15 de agosto todos a CONQUISTAR TRAFALGAR. En los próximos días os iremos informando de todo lo que están preparando para ese día. ¡¡Cualquier ayuda en bienvenida!! GRACIAS A TODOS.




 POR FAVOR, DIFUNDID LA NOTICIA POR TODOS VUESTROS MUROS Y REDES DE CONTACTOS Y AMIGOS

lunes, 18 de julio de 2011

CHARLA DEBATE " Salvemos El Palmar - Turismo sostenible"

Democracia Real Ya, de El Puerto de Santa María, organiza este miércoles a partir de las 21:00 en la Plaza Colón una interesante charla debate sobre nuestra causa. ¿Te apuntas?

Introducción sobre el Turismo Sostenible, su significado e importancia. Presentación del proyecto de desarrollo turístico insostenible en El Palmar presentado por la plataforma "Salvar el Palmar". Debate abierto.




lunes, 11 de julio de 2011

Con unos sindicatos y unas universidades así, ¿alguien todavía se extraña de la marea de indignación que recorre nuestro país?

CC.OO, UGT, y el representante del Consejo de Universidades dan el visto bueno a autorizar por "interés público" un macrohotel en un terreno de Especial Protección como la Playa de Mangueta, junto a El Palmar. 

GRACIAS A TOMAS MACIAS POR SU MAGNIFICA FOTO DE MANGUETA.

Ese es uno de los tantos espectáculos grotescos que se vieron hace unos días en la reunión de La COTUA (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía), donde se informó, entre otros temas, del Plan de Ordenación de la Janda, que incluye todas las actuaciones urbanísticas que quieren hacer en El Palmar. 

• Permitir construir hoteles en un espacio protegido (Mangueta) "por interés público".
• Dar el visto bueno al Macrohotel en El Palmar haciéndose los sordos del informe de la Agencia Andaluza del Agua que califica la parcela como "zona inundable" donde no se puede urbanizar. 
• Colar más hoteles, campos de golf y ¡circuitos de velocidad" bajo el eufemismo de "“Instalaciones recreativas-turística de interés territorial”  en suelos de especial protección. 

Esas son tan solo algunas de las guindas que salieron de esa reunión. Y lo más vergonzoso, no es que nuestro políticos se vean una vez más arrodillados, cuando no cómplices, de los intereses económicos de las grandes promotoras y bancos (no olvidemos, por ejemplo, que Mangueta ya es propiedad de CaixaCataluña). No. Lo que más abochorna es que los sindicatos UGT y CC.OO, y un representante del Consejo Andaluz de Universidades, dieran el visto bueno a todo ello. 

¡¡¡Unos sindicatos arcaicos, antiguos, sin ideas... obcecados en revitalizar la economía del ladrillo, porque son incapaces de vislumbrar algo distinto que urbanizaciones campos de golf y negocios inmobiliarios!!!

¡¡¡Un representante del Consejo de Universidades, que ríase usted de la UNIVERSIDAD como centro del conocimiento y la innovacion!!

En fin. Que todavía estamos más armados de razones para continuar creciendo y articulando nuestra indignación. 

GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN POR INFORMARNOS DE LA REUNIÓN A LA QUE ELLOS TAMBIÉN ASISTIERON, Y QUE EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES SE OPUSIERON EN SOLITARIO A TANTA BARBARIDAD, ANTE LA INDIFERENTE COMPLACENCIA DE AQUELLOS  QUE, AMPARADOS EN LA DISCIPLINA DE VOTO, RENUNCIAN POR COMPLETO A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR. 



domingo, 10 de julio de 2011

IU quiere cambiar el golf por un parque agroalimentario

El gobierno local prefiere crear un núcleo de empresas que trate de diversificar la economía asidonense potenciando la industria ligada a la agricultura.

  Vista panorámica de la finca Pocasangre en la que el nuevo equipo de gobierno de IU pretende ubicar el futuro centro agroganadero.  
Ante la inminente aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda por parte de la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que preside Manuel Fernando Macías, ha acordado solicitar por escrito a la Dirección General de Urbanismo la modificación de dicho Plan para incluir los criterios de planificación por los que apuesta el nuevo Grupo Municipal de Izquierda Unida. 

Entre las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento se encuentra la eliminación del Área de Oportunidad Turística de Pocasangre que pretende dar cabida a urbanizaciones ligadas al golf en esa zona de la localidad. 

Según ha expuesto el concejal delegado de Urbanismo, Santiago Gutiérrez "la propuesta de actuación que se pretende ligar al golf resulta plenamente inviable dada la situación económica actual, y plantea un desarrollo insostenible en la práctica". 

Por ello, desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento asidonense se propone una opción alternativa al complejo de Pocasangre que, según Gutiérrez "trate de diversificar la economía asidonense, potenciando la industria ligada al campo, mediante la inclusión en el POT de un Área de Oportunidad de Carácter Productivo que pueda convertirse en un parque agroganadero que potencie y sirva de revulsivo a los recursos naturales de la tierra". 

En este sentido, el concejal delegado de Urbanismo no duda que " la propuesta de creación de un parque empresarial agroganadero, que se situaría como extensión del actual parque empresarial de El Machorro, supondría un impulso para la agricultura y la ganadería asidonenses, acorde con la importancia que estos sectores productivos ha de tener en el futuro de la economía local". Además, según apunta, "al mismo tiempo, esta iniciativa redundaría positivamente en la propia política municipal de promoción de la ciudad, de sus productos autóctonos y del ecoturismo". 

Para tratar de incluir estos proyectos del nuevo equipo de gobierno en el POT, y dado el avanzado estado de tramitación de este documento, el alcalde de Medina, Manuel Fernando Macías, ha solicitado mantener lo antes posible una reunión urgente con la Secretaría General Técnica de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía. 

Estas peticiones del nuevo equipo de gobierno de Izquierda Unida distan mucho de lo propuesto en su día por el equipo encabezado por el socialista, Francisco Carrera, ya que cuando gobernaba la ciudad, presentó al pleno de la Corporación un documento que recogía las alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Janda al tener "una incidencia fundamental en el propio Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio". 

En este sentido, el Ayuntamiento asidonense establecía entonces que "el modelo turístico de interior debe sostenerse sobre cuatro pilares básicos, la calidad de las instalaciones, la sostenibilidad ambiental, el uso residencial y la integración social". 

En esta zona el equipo de Carrera proponía "la ejecución de 600 viviendas relacionadas con el campo de golf y otras 300 con las instalaciones hípicas y una densidad residencial de 3,2 viviendas por hectárea".


FUENTE DE LA NOTICIA: DIARIO DE CÁDIZ 
LINK DE LA NOTICA: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1016744/iu/quiere/cambiar/golf/por/parque/agroalimentario.html

jueves, 7 de julio de 2011

La Junta fuerza un hotel en Mangueta por «interés público»

Pasen y vean! ¡Los políticos haciendo piruetas para lograr que

en un ESPACIO PROTEGIDO se construya un complejo 

hotelero! Declaran el hotel de "interés público" y ya puede 

Caixa Cataluña forrarse con sus terrenos que, ¡casualidad! 

son donde quieren hacer el hotel.


http://lavozdecadiz.com/cadiz/v/20110707/ciudadanos/junta-fuerza-hotel-mangueta-20110707.html 

miércoles, 6 de julio de 2011

Toalla, chanclas, protector solar y ¡conciencia ecológica! No te la dejes en casa cuando vayas a la playa o a la piscina.

>> Maleta. Como las vacaciones cobran forma ya desde la preparación del equipaje, desde ese momento hemos de cuidar la naturaleza con los productos que nos llevamos de casa. Es mejor incluir champús o geles ecológicos, que, entre otros beneficios, no contaminan tanto las aguas adónde llegan tras la ducha, y evitar los productos de ‘formato viaje’, con los que se emplea demasiado embalaje para muy poco uso.

>> Coche o bici. Una forma de contaminar menos en la carretera es reducir la velocidad de nuestro vehículo y no abusar del aire acondicionado. En cualquier caso, siempre se puede optar por el transporte público o por compartir tu cochecon otras personas que salgan de un mismo punto y tengan el mismo destino vacacional. La carretera suele estar llena de coches que circulan con una o dos personas y se dirigen al mismo sitio. Para ir del hotel a la playa de una forma saludable, no contaminante y barata, puedes utilizar la bicicleta (puedes alquilar una) o ir a pie. Si la playa (o tu hotel) queda demasiado apartada, utiliza el transporte público. Así se reducirá el humo que emite el coche, el tráfico, y además los niveles de ruido.

>> Alojamientos ecológicos. Aún son escasos en el Estado español, pero siempre que puedas busca alojamientos que utilicen energía solar, que cuenten con acceso sencillo en transporte público, comida ecológica, reciclaje de residuos y no estén ubicados en zonas de sobrecarga hotelera. Si optas por un hotel o un hostal convencional, es bueno recordar que el agua sigue siendo de todos, aunque la pague el hotel, y no derrocharla. Del mismo modo, puedes limitar el uso de detergentes con la reutilización de toallas y ropa de cama.
>> Ni una colilla. Si fumas en la playa o en la piscina, cuando acabes el cigarro deposítalo en un cenicero de playa o guárdalo con un envoltorio que vayas a tirar a la basura. Parece un consejo de perogrullo pero las colillas de cigarrillos siguen ocupando el número uno en la basura encontrada en nuestras playas y cada uno de los filtros es suficiente para contaminar 3 litros de agua de mar. Además, cada colilla de cigarro tarda entre cinco y veinte años en desaparecer de manera natural y son fácilmente confundibles como alimento por diversas especies marinas. Se han encontrado filtros de cigarrillo en los sistemas digestivos de ballenas, delfines, aves marinas, tortugas… Por supuesto, tampoco abandones bolsas de plástico, papel de aluminio, chicles u otros residuos.

>> En lugar de agua o refrescos embotellados, puedes llevar a la playa cantimploras o termos de aceroinoxidable. También puedes refrescarte llevando a la playa o a la piscina polos de fabricación casera que puedes hacer en tu congelador. Cuando el calor comienza a asfixiarte, no existe tratamiento más refrescante que un polo, y hacer tus propios helados de hielo en tu congelador es divertido, te hace ahorrar dinero y es mejor para tu salud y para el medio ambiente que los polos envasados. Haciendo una búsqueda rápida en Internet encontrarás un montón de recetas. Asegúrate además de que las fiambreras y los cubiertos estén fabricados con materiales 100% naturales y renovables.

>> Toallas. Si vas a nadar, vas a necesitar una toalla para secarte o para tumbarte a tomar el sol (siempre con protección). Que te parece probar con una toalla orgánica, libre de químicos textiles? Las que hemos encontrado haciendo una búsqueda en Internet pueden resultar algo caras pero la mayoría son de un tamaño generoso, lo que significa que cada una pueden usarlas dos personas, y están libres de pesticidas. Las hay de algodón orgánico y de bambú y las puedes encontrar de varias marcas que las fabrican en el Estado español. Busca también una bolsa o una mochila de playa en la que puedas llevar todo lo que necesitas. Puedes optar por bolsas de algodón orgánico y resistentes al agua que después de la temporada estival te sirvan para ir al mercado y hacer la compra.
>> Si a tus hijos (o a ti) les gusta jugar en la playa o en la piscina, opta por juguetes para la construcción de castillos de arena o por barcos y elementos hechos para flotar que estén libres de toxinas y que sean respetuosos con el medio ambiente.

>> ¿No quieres ver tu playa, tu lago o tu río lleno de desechos? Puedes apuntarte a la eco-acción Cleaner IO(Iniciativas Oceánicas), organizada por Surfrider cada año. Te animan a organizar o a participar a una limpieza de playa, de lago o de río. El equipo de Surfrider, con la ayuda de Mare Urdina, coordina las operaciones y proporciona un apoyo logístico en el evento al nivel europeo, nacional y local. Prepara tu bolsa de basura, difunde el mensaje, constituye tu equipo o únete a un equipo.

>> A la playa, a la piscina, a la montaña… lleva tu lectura con mensaje. (http://www.canalsolidario.org/noticia/lista-de-lecturas-con-conciencia-para-este-verano-toma-nota/26706)

>> ¡Y no te olvides de aplicarte un protector solar seguro! El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) ha publicado recientemente su Informe 2011 de protección solar, en el que explican que anualmente se deslizan desde la piel al mar entre 4000 y 6000 toneladas de protector solar en el mundo, lo que contribuye a la contaminación de las aguas. Un protector ecológico natural es el Aloe Vera o cualquier otro que no contengan paraben, cinnamate, benzofenone y derivados del alcanfor. Una vez que elijas tu protector solar, no olvides aplicártelo generosamente 30 minutos antes de la exposición y repetir la aplicación cada dos horas o más.

http://www.canalsolidario.org/noticia/10-ideas-para-ir-a-la-playa-o-a-la-piscina-con-conciencia-ecologica/26996

martes, 5 de julio de 2011

La Junta pretende aprobar los Planes de Ordenación

La Junta de Andalucía pretende aprobar los Planes de Ordenación del Territorio de La Janda y el Campo de Gibraltar gestados en plena burbuja inmobiliaria.
La COTUA analiza mañana unos planes que prevén urbanizar millones de metros incluyendo terrenos protegidos del litoral.
La Consejera de Obras Publicas y Vivienda (COPV) ha convocado para mañana miércoles 6 de julio la COTUA (Comisión de Ordenación del territorio y Urbanismo de Andalucía) para informar los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda y del Campo de Gibraltar, planes gestados en plena burbuja inmobiliaria y que la Junta pretende aprobar como si nada hubiera pasado. Estos POTs fomentan un modelo de crecimiento económico fracasado en base a crecimientos urbanísticos insostenibles. La Junta de Andalucía y los Ayuntamientos no se han enterado de esta crisis, y multiplican los ya de por si desmesuradas previsiones crecimientos urbanísticos que prevén los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs), con proyectos disparatados que salpican toda la geografía de la Janda y del Campo de GIbraltar. Más de lo mismo promovido por los mismos que nos han abocado a esta grave crisis económica y social.